4 min read

3 razones por las que subir montañas cambiará tu vida

3 razones por las que subir montañas cambiará tu vida

Hoy, tenemos tanto que hacer que no tenemos tiempo para nosotros mismos. Las jornadas laborales cada vez son más largas, el tráfico se pone peor y nuestros niveles de estrés y ansiedad van en aumento.

Es fácil olvidarnos de tomar un momento a solas. Y me refiero completamente a solas: lejos de los aparatos electrónicos, de los cientos de correos que tenemos que responder y la lista eterna de pendientes que nos faltan por hacer.

¿Y qué mejor manera de desconectarse del mundo que subiendo una montaña?

Si estás sentado leyendo esto pensando: "Sí, pero estoy demasiado ocupado para subir una montaña". Ahora es el momento perfecto para demostrarte a ti mismo que puedes cambiar tu vida y hacer tiempo para lo que es importante: conectar contigo.

Aquí te dejo tres razones por las practicar el senderismo, es decir, subir montañas,  te ayudará a lograrlo.

  1. Te vuelves a encontrar

Las montañas son el mejor lugar para encontrar la paz interior y conectar con la naturaleza. Rodeado de árboles, aire puro y el rumor del viento, entenderás que todo eso por lo que estabas preocupado, realmente no importa.

Estás aquí, presente y parte de un mundo maravilloso del que tú eres testigo. ¿Hay algo más valioso que eso?  

Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

La montaña te obliga a estar 100% enfocado en el paso que sigue. Te concentras en dónde pisar para evitar un tropiezo, en regular tu respiración y en apreciar los hermosos paisajes que tienes frente a ti. No hay lugar en tu cabeza para pensar en la junta de lunes o cuestionarte si la vida que estás viviendo es suficiente.

Aprenderás a aplicar esta misma filosofía en tu vida personal: cuando no sepas hacia dónde ir, enfócate en el paso que sigue y sigue hacia adelante.

"No todos pueden acceder a la terapia, pero todos podemos beneficiarnos del acceso a la naturaleza" - Grounded by Ruth Allen

2. Recuperas la confianza en ti

Ves la montaña a lo lejos y piensas: Yo nunca podría subir eso.  

Para muchas personas, la idea incluso de escalar una pequeña colina es suficiente para sentirse intimidadas y asustadas. Subir una montaña no es fácil, pero es de las cosas más satisfactorias que harás en tu vida.

Vas a tener que enfrentarte a retos físicos y mentales. Tendrás que aprender a esforzarte y a soportar el dolor. Te van a salir ampollas, te van a doler las piernas, y vas a ir pensando todo el camino: ¿por qué no me quede en casa viendo Netflix? Pero cuando estés en la cima viendo las increíbles vistas, sabrás que valió la pena.

Cima del volcán Iztaccihuatl, Noviembre del 2022

Subir montañas te enseña a fijarte un objetivo y a alcanzarlo, por muy difícil o desalentador que parezca a primera vista. Cada que dudes de ti y tu capacidad para lograr cualquier meta, recordarás que te sentiste de la misma forma antes de subir la montaña, pero aún así, la conquistaste.

Cuando asumimos riesgos en nuestras vidas, ya sean pequeños o grandes, aprendemos más sobre nosotros mismos de lo que nunca hubiéramos imaginado. Nos damos cuenta de la fuerza llevamos dentro y lo capaces que somos de hacer cosas increíbles si nos permitimos descubrirlo.

3. Recuerdas qué importa realmente

Cuando escalas una montaña, formas parte de algo más poderoso que tú, y esa es una sensación increíble. Te das cuenta de que hay algo más grande ahí fuera, y bajo esa perspectiva, tus problemas y todo lo que te agobia se vuelven insignificantes.  

Cima de la Teta de la India, La Rumorosa, Baja California

Entre las nubes, te das cuenta que necesitas de muy poco para ser feliz. No necesitas el último iphone, el carro del año, el trabajo de tus sueños, o todo el dinero del mundo. Si tienes familia, amigos, comida y refugio, lo tienes todo.  

Allí arriba, no importa quién eres ni de dónde vienes. Ni lo piensen de ti o cuántos likes conseguiste en tu último post de Instagram, sino las experiencias que viviste y el amor que compartiste.

No es difícil encontrar la satisfacción una vez que te das cuenta de que todo lo que necesitas está dentro de ti mismo, y ese es el gran regalo que nos da la montaña.

Todo lo que necesitas para empezar es un buen par de zapatos, un lugar a dónde ir, y unos buenos amigos con quien compartir esta bonita experiencia.

Sigue mis aventuras en mis redes sociales:

Tiktok: @thehikingcherry

Instagram: @thehikingcherry